Sustainable tourism, Atom Hoteles Socimi and “Blue Flag” beaches
El compromiso de la industria hotelera, turística y de viajes con la sostenibilidad y el desarrollo integral de los destinos es una parte fundamental de la responsabilidad corporativa de GMA Corporate, así como de los vehículos de inversión en los que participa y gestiona. Así lo demuestra, por ejemplo, el desarrollo de iniciativas globales como la “Bandera Azul”, insignia que desde 1987 ayuda a coordinar los esfuerzos dedicados a la protección medioambiental de playas y puertos. Aunque es una imagen ampliamente reconocida por el público nacional e internacional, los criterios por los que se concede este elemento a una playa no son tan conocidos.
Estos criterios incluyen tanto elementos educativos, que informen a los visitantes y ciudadanos sobre la biodiversidad existente en un destino determinado, la calidad del agua, libre, por ejemplo, de vertidos residuales o industriales, la gestión ambiental y la seguridad y servicios. Servicios como, por ejemplo, de socorrismo y salvamento, actividades de ocio, u opciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Son elementos como este que, desde hace décadas, marcan el camino a seguir en la colaboración entre entes públicos, como las administraciones locales, y las empresas del sector privado que ofrecen servicios a los visitantes y ciudadanos de un destino.
Así pues, en el caso de los hoteles vacacionales en los que GMA ha invertido a través de sus vehículos, se ha primado en todo lugar el respeto hacia, y la protección de, la biodiversidad local, entendida en su sentido más amplio. Por esto, todos los resorts de Atom Hoteles están situados en zonas que cuentan con playas con Bandera Azul, asegurando que los usuarios de los mismos tengan durante sus estancias una experiencia apasionante a la par que segura y comprometida. El Hotel Alegría Costa Ballena Aquafun, por ejemplo, situado a escasos metros de la Playa de la Ballena en la provincia de Cádiz, o el Sol La Palma, junto a la Playa de Puerto Naos en Tenerife, comparten más allá de la excelencia en el servicio una ubicación única que permite un disfrute integral de las playas que colindan.
Es también el caso del Hotel Labranda Suites Costa Adeje, que cuenta con una ubicación única en la Playa Fañabé, galardonada en Tenerife con la Bandera Azul por contar con una larga lista de servicios, como duchas, puntos de vigilancia, salvamento y socorristas, aseos públicos, restaurantes (entre ellos, los del mismo hotel), punto de información turística y una calidad sanitaria del agua “excelente”, controlada por entidades independientes.
Más allá de los hoteles y su ubicación junto a playas con Bandera Azul, las certificaciones e iniciativas parecidas tienen un papel fundamental a la hora de mejorar el posicionamiento de los destinos, impulsando el desarrollo empresarial y la creación de propuestas de valor tangibles en el sector turístico. Por ejemplo, la arena dorada y agua esmeralda de la Playa Morro Jable, icono de Fuerteventura y hogar del hotel Sol Fuerteventura Jandía, son valores intangibles cuya protección y conservación forman parte de la responsabilidad de toda la sociedad. La industria hotelera y turística, por su importancia en la economía española y posición única en el desarrollo de la misma, tiene una oportunidad privilegiada de colaborar con el resto de agentes sociales en su protección. Nuestro compromiso con la sostenibilidad, más allá de las contribuciones a la eficiencia energética de los activos bajo nuestra gestión, pasa también por el desarrollo de los destinos.